Whole eye OCT corregido

Hace un tiempo publicamos en nuestra página de Facebook una imagen muy atractiva de un OCT de ojo completo:
Whole eye OCT

OCT de ojo completo

Tal como cuenta su autor, Tim Cole, se trata de un fotomontaje realizado con Photoshop. Para lograrlo, utilizó 5 imágenes del segmento anterior realizadas con ANTERION, y 6 imágenes de polo posterior realizadas con SPECTRALIS. Y además aclaraba que la imagen lograda era deliberadamente fuera de escala.

Cuando publicamos la imagen, el Dr. Gilberto Noé Gutierrez Ruiz señaló correctamente que en esa reconstrucción, la retina era exageradamente gruesa.

Por ese motivo, tomé la imagen compuesta original y realicé algunas medidas. Tomé como referencia las medidas de paquimetría y ACD, a las que asigné valores promedios (550 um y 2.75mm respectivamente). En base a eso calculé el largo axial y espesor fovel de la imagen:

OCT desproporcionado

OCT desproporcionado

Tal como puede verse, se trataría de un ojo anormalmente corto (microftalmo), aunque no imposible, de 18.4 mm de LAX. Y lo que definitivamente es anormal es el espesor foveal, teniendo según la imagen un espesor de 1230 um, casi 10 veces lo normal!
Recordemos que el espesor foveal normal es en promedio de 150 um (100-200 um):

Tomado de: Facts and Figures Concerning Human Retina, by Helga Kolb.

 

En base a esos datos, alargué el LAX para también llevarlo a un valor promedio (24 mm) y lo mismo hice con el espesor foveal (150 um):

Comparación entre Whole eye OCT original y el corregido.

 

Y aquí les dejo la imagen final con las proporciones corregidas:

Whole eye OCT corregido

Lisandro Carnielli, MD
Sígueme en

Lisandro Carnielli, MD

Médico oftalmólogo argentino, apasionado por la tecnología y los usos disruptivos de la misma. Escribe habitualmente sobre Pensamiento Crítico y Medicina Basada en la Evidencia. Divulgador científico, emprendedor, escéptico.
Lisandro Carnielli, MD
Sígueme en
2019-05-12T16:32:58+00:00

Dejá un comentario