Dra. Evangelina Esposito

Presentación personal y académica (Escuela de Medicina, Residencia, Especialidades, Posición actual)

Mi nombre es Evangelina Esposito, y soy Argentina. Estudié Medicina en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina (2004-2009). Luego hice un año previo en Clínica Médica en el Hospital Nacional de Clínicas de Córdoba, Argentina (2010). Mi residencia en Oftalmología fue en la Clínica Universitaria Reina Fabiola, que se complementó con el Posgrado en Oftalmología de la Universidad Católica de Córdoba, Argentina (2011-2014). En 2015 comencé mi fellowship en Oncología ocular y Patología ocular en la Univerdidad de McGill, en Canadá (2015-2017).

¿Qué fue lo que te llevó a elegir Oftalmología como especialidad?
Para mí fue muy importante la posibilidad de hacer clínica y cirugía en simultáneo, en una especialidad que es líder en avance tecnológico.

¿Cuál es tu campo de interés en la oftalmología?
Mi dedicación principal es a oncología y patología, pero también me gusta mucho la oftalmología general, y el hecho de ver al paciente en un marco clínico-social. Además disfruto mucho (y aprendo mucho) de la docencia.

¿Cómo es un día normal en tu vida diaria?
Comienza temprano con el procesamiento de muestras y la discusión de casos, después veo pacientes en la consulta o el quirófano y continúo con los ateneos de investigación. Luego llego a mi casa, trato de estudiar un poco o escribir. Me gusta mucho compartir mi tiempo con mi familia y escuchar música.

¿Quién o quiénes son tus mentores?
Mis padres son mis ejemplos en la vida, soy realmente muy afortunada de tenerlos.
En el ámbito profesional, el Dr. Julio Urrets Zavalía es sin duda mi mentor, comprometido y dedicado a mejorar la formación y la práctica de la oftalmología. Tengo la suerte de tener un mentor que admiro profundamente.

Puedes compartirnos alguna experiencia que te haya marcado en tu práctica oftalmológica?
Durante mi carrera lo que más me ha marcado, es que la gente más brillante y que más sabe, es en general la más humilde, y la que está dispuesta a colaborar y a enseñar sin guardarse nada.

¿Cuál es el avance tecnológico y/o el área de la oftalmología que más te entusiasma?
La biología molecular y la genética son increíbles, pero lo que realmente me asombra es la imaginación humana, que no conoce límites y modifica el entorno constantemente.

¿Cómo te ves en los próximos 20 años?
Espero que practicando la oftalmología con muchas ganas, dando clases y participando de la investigación en la Universidad. Ya veremos cómo se desarrolla la conciliación trabajo-familia.

¿Cómo ves a Latinoamérica a nivel oftalmológico? ¿Cambiarías algo?
Veo que los servicios de oftalmología están, en general, a nivel de los países desarrollados, pero con la ventaja de que conservamos la relación médico-paciente más cercana. Eso es muy bueno, pero no tenemos que dejarnos estar, creo que tenemos que desarrollar más nuestra investigación tanto básica como clínica (que es sumamente difícil en nuestro medio, pero que también es el medio para formar parte de la comunidad internacional), mejorar nuestros registros (que muchas veces son inexistentes), y sobre todo no caer en la práctica oftalmológica al estilo “comida rápida”. Con el paso del tiempo, y la aparición de carreras complementarias a la oftalmología, cada vez más vamos a tener más necesidad de marcar la diferencia y destacarnos como médicos oftalmólogos.

¿Qué consejos le darías a un R1?
El ojo es parte del paciente. Se ordenado con la historia clínica y metódico con tu examen, es más fácil así. El pensamiento crítico y juicio clínico son excelentes herramientas para la terapéutica clínica y quirúrgica. Se respetuoso con tu equipo y tus pacientes, tanto en quirófano como en la consulta. No hables mal de un colega con los pacientes, puede hacer mucho daño, y en realidad nadie conoce cómo fueron exactamente los hechos. El idioma internacional es el inglés.

Redes Sociales
Linkedin
Researchgate