Dra. Evangelina Esposito – Argentina ūüá¶ūüá∑

Dra. Evangelina Esposito

Presentación personal y académica (Escuela de Medicina, Residencia, Especialidades, Posición actual)

Mi nombre es Evangelina Esposito, y soy Argentina. Estudi√© Medicina en la Facultad de Ciencias M√©dicas de la Universidad Nacional de C√≥rdoba, Argentina (2004-2009). Luego hice un a√Īo previo en Cl√≠nica M√©dica en el Hospital Nacional de Cl√≠nicas de C√≥rdoba, Argentina (2010). Mi residencia en Oftalmolog√≠a fue en la Cl√≠nica Universitaria Reina Fabiola, que se complement√≥ con el Posgrado en Oftalmolog√≠a de la Universidad Cat√≥lica de C√≥rdoba, Argentina (2011-2014). En 2015 comenc√© mi fellowship en Oncolog√≠a ocular y Patolog√≠a ocular en la Univerdidad de McGill, en Canad√° (2015-2017).

¬ŅQu√© fue lo que te llev√≥ a elegir Oftalmolog√≠a como especialidad?
Para mí fue muy importante la posibilidad de hacer clínica y cirugía en simultáneo, en una especialidad que es líder en avance tecnológico.

¬ŅCu√°l es tu campo de inter√©s en la oftalmolog√≠a?
Mi dedicación principal es a oncología y patología, pero también me gusta mucho la oftalmología general, y el hecho de ver al paciente en un marco clínico-social. Además disfruto mucho (y aprendo mucho) de la docencia.

¬ŅC√≥mo es un d√≠a normal en tu vida diaria?
Comienza temprano con el procesamiento de muestras y la discusi√≥n de casos, despu√©s veo pacientes en la consulta o el quir√≥fano y contin√ļo con los ateneos de investigaci√≥n. Luego llego a mi casa, trato de estudiar un poco o escribir. Me gusta mucho compartir mi tiempo con mi familia y escuchar m√ļsica.

¬ŅQui√©n o qui√©nes son tus mentores?
Mis padres son mis ejemplos en la vida, soy realmente muy afortunada de tenerlos.
En el ámbito profesional, el Dr. Julio Urrets Zavalía es sin duda mi mentor, comprometido y dedicado a mejorar la formación y la práctica de la oftalmología. Tengo la suerte de tener un mentor que admiro profundamente.

Puedes compartirnos alguna experiencia que te haya marcado en tu práctica oftalmológica?
Durante mi carrera lo que m√°s me ha marcado, es que la gente m√°s brillante y que m√°s sabe, es en general la m√°s humilde, y la que est√° dispuesta a colaborar y a ense√Īar sin guardarse nada.

¬ŅCu√°l es el avance tecnol√≥gico y/o el √°rea de la oftalmolog√≠a que m√°s te entusiasma?
La biología molecular y la genética son increíbles, pero lo que realmente me asombra es la imaginación humana, que no conoce límites y modifica el entorno constantemente.

¬ŅC√≥mo te ves en los pr√≥ximos 20 a√Īos?
Espero que practicando la oftalmología con muchas ganas, dando clases y participando de la investigación en la Universidad. Ya veremos cómo se desarrolla la conciliación trabajo-familia.

¬ŅC√≥mo ves a Latinoam√©rica a nivel oftalmol√≥gico? ¬ŅCambiar√≠as algo?
Veo que los servicios de oftalmolog√≠a est√°n, en general, a nivel de los pa√≠ses desarrollados, pero con la ventaja de que conservamos la relaci√≥n m√©dico-paciente m√°s cercana. Eso es muy bueno, pero no tenemos que dejarnos estar, creo que tenemos que desarrollar m√°s nuestra investigaci√≥n tanto b√°sica como cl√≠nica (que es sumamente dif√≠cil en nuestro medio, pero que tambi√©n es el medio para formar parte de la comunidad internacional), mejorar nuestros registros (que muchas veces son inexistentes), y sobre todo no caer en la pr√°ctica oftalmol√≥gica al estilo ‚Äúcomida r√°pida‚ÄĚ. Con el paso del tiempo, y la aparici√≥n de carreras complementarias a la oftalmolog√≠a, cada vez m√°s vamos a tener m√°s necesidad de marcar la diferencia y destacarnos como m√©dicos oftalm√≥logos.

¬ŅQu√© consejos le dar√≠as a un R1?
El ojo es parte del paciente. Se ordenado con la historia cl√≠nica y met√≥dico con tu examen, es m√°s f√°cil as√≠. El pensamiento cr√≠tico y juicio cl√≠nico son excelentes herramientas para la terap√©utica cl√≠nica y quir√ļrgica. Se respetuoso con tu equipo y tus pacientes, tanto en quir√≥fano como en la consulta. No hables mal de un colega con los pacientes, puede hacer mucho da√Īo, y en realidad nadie conoce c√≥mo fueron exactamente los hechos. El idioma internacional es el ingl√©s.

Redes Sociales
Linkedin
Researchgate

  • Acerca
  • ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬†
  • √öltimos Posts
Oftalmo University
Síguenos en

Oftalmo University

Somos una plataforma online con cursos y herramientas creados por oftalm√≥logos de todo iberoam√©rica. Hablamos de los √ļltimos avances en Oftalmolog√≠a y te compartimos herramientas que pueden ser de tu utilidad.
Oftalmo University
Síguenos en
2019-02-17T21:51:04+00:00

Dej√° un comentario