Dr. Mauricio Aguirre Baez – Chile 🇨🇱

Dr. Mauricio Aguirre Baez

Dr. Mauricio Aguirre Baez (CHILE)
Esp. en Glaucoma
Clínica Oftalmológico IOARES
Hospital Barros Luco Trudeau

Presentación personal y académica (Escuela de Medicina, Residencia, Especialidades, Posición actual)

Mi nombre es Mauricio Aguirre Baez, Chileno,  Estudié Medicina en la Universidad de Antofagasta, como Médico general trabaje en zonas rurales  por 6  años, posteriormente  realicé mi residencia  en oftalmología en la Universidad de Chile y durante el 2016 cursé un fellowship Médico- Quirúrgico a cargo del Dr. Juan Sampaolesi en Bs As, Argentina.

  1. ¿Qué fue lo que te llevó a elegir Oftalmología como especialidad?

La respuesta a esta pregunta no es sencilla. Cuando entramos a estudiar Medicina es porque muchos nos imaginamos que estaremos en una urgencia salvando vidas, o en un quirófano realizando cirugías complejas, esa es la etapa romántica del estudiante de medicina. Con los años vas conociendo las subespecilidades, y en mi caso, oftalmología era una de las pocas transversal en todo los grupos étarios, conjugaba tecnología de imágenes, láser de distintos tipos y microcirugía, claro estamos hablando de lo complejo que es el ojo. Todos estos fueron los motivos porque elegí oftalmología, era un gran desafío.

  1. ¿Cual es tu campo de interés en la oftalmología?

Mi campo de interés es el glaucoma tanto  en la niñez como del adulto, y específicamente me interesa el estudio de la progresión tanto desde la evaluación campimétrica como en imágenes OCT.

  1. ¿Como es un día normal en tu vida diaria?

Les comento un día en el cual voy al hospital (servicio público) y a una clínica privada. Mi día laboral comienza a las 8:00 en el hospital donde tenemos reuniones clínicas de 30 minutos de duración y posteriormente los médicos nos vamos a nuestras actividades tanto en policlínico o quirófano. Finalizando la jornada laboral en la mañana, un almuerzo rápido y voy a una clínica privada a trabajar (IOARES), ahí es parecido, ya que puedes tener programado quirófano o sino atenciones médicas. Finalmente, estoy de regreso entre 19 a 20 hrs.

  1. ¿Quién o quiénes son tus mentores?

Durante la residencia fue el Dr. Marcelo Unda y Dr. Gonzalo Valenzuela, posteriormente mi maestro-mentor en Glaucoma es el Dr. Juan Sampaolesi.

  1. Puedes compartirnos alguna experiencia que te haya marcado en tu práctica oftalmológica?

La última enseñanza de mi jefe, en la despedida al  finalizar el fellowship,  fue algo así…”No le hagas un procedimiento al paciente mientras estás pensando en tu viaje o en tu nuevo auto, siempre entrega lo mejor de ti porque estamos luchando con una enfermedad que deja ciego y es agresiva”

Esta enseñanza me entregó una responsabilidad tremenda por mis pacientes.

  1. ¿Cual es el avance tecnológico y/o el área de la oftalmología que más te entusiasma?

El avance en el área de las microcirugías en el  glaucoma, no podemos seguir contando sólo con la trabeculectomía y las válvulas, en muchos lugares se considera el criterio  quirúrgico cuando el glaucoma está en la etapa severa o terminal, la tendencia actual es operar en etapas previas.

  1. ¿Como te ves en los próximos 20 años?

Me veo dedicado a la docencia e investigación en mi hospital.

  1. ¿Como ves a Latinoamérica a nivel oftalmológico? ¿Cambiarías algo?

En Latinoamérica se está observando algo bastante  interesante, hay un cambio generacional importante. En los últimos años  han llegado muchos colegas con excelente formación y con ganas de hacer cosas nuevas;  en Chile el Drs. Rodrigo Castillo, Kenneth Johnson, en Argentina los Drs. Sampaolesi, Grippo y Benatti, Uruguay con la Dra. Fernández y Perú el Dr. Izquierdo con su reciente reconocimiento  por su habilidad quirúrgica

  1. ¿Qué consejos le darías a un R1?

Lo primero que le diría es que están estudiando una especialidad realmente fascinante y que muchos colegas les gustaría estar en ese lugar, por lo tanto es el momento que tienen para formarse bien, aprovechen la residencia, disfrutenla , estos años de estudio no volverán y es el momento que tienen en su vida profesional para marcar una diferencia.

 

Oftalmo University
Síguenos en

Oftalmo University

Somos una plataforma online con cursos y herramientas creados por oftalmólogos de todo iberoamérica. Hablamos de los últimos avances en Oftalmología y te compartimos herramientas que pueden ser de tu utilidad.
Oftalmo University
Síguenos en
2019-02-17T21:53:42+00:00

Dejá un comentario