Dr. Abdo Karim Tourkmani – Reino Unido ūüá¨ūüáß

Dr. Tourkmani

Presentación personal y académica (Escuela de Medicina, Residencia, Especialidades, Posición actual)

Mi nombre completo es Abdo Karim Tourkmani Masri. Mi nombre de pila es Karim, y profesionalmente es Dr. Tourkmani. En Reino Unido es Mr. Tourkmani, ya que el grado de Mr (míster) se concede a los médicos cirujanos.
Estudi√© Medicina en la Universidad Complutense de Madrid e hice la residencia en oftalmolog√≠a en la Fundaci√≥n Jim√©nez D√≠az. Posteriormente realic√© un fellowship en c√≥rnea y cirug√≠a refractiva en Hospital Luis S√°nchez Bulnes / Asociaci√≥n Para Evitar la Ceguera en M√©xico. Despu√©s emigr√© a Reino Unido donde realic√© un Senior Corneal Fellowship en cirug√≠a lamelar de la c√≥rnea y catarata compleja en Southampton General Hospital. Actualmente trabajo como especialista en c√≥rnea y catarata en Royal Bournemouth and Christchurch Hospital hasta julio de este a√Īo, momento en el que comenzar√© como especialista en c√≥rnea y catarata en Royal Gwent Hospital, Newport, al sur de Gales.
Tambi√©n soy Fellow of the European Board of Ophthalmology desde 2011, examen en el cual obtuve la posici√≥n n√ļmero 42 entre todos los candidatos europeos y n√ļmero 3 entre todos los candidatos espa√Īoles que se presentaron.
Tengo un canal en Youtube, Dr. Abdo Karim Tourkmani, en el cual subo vídeos de cirugías mías, ya que yo he aprendido mucho de ver vídeos de otros cirujanos y espero que mis vídeos también puedan ser de utilidad a otros oftalmólogos.

¬ŅQu√© fue lo que te llev√≥ a elegir Oftalmolog√≠a como especialidad?
Siempre he sido un apasionado de la física. De hecho, de no haber sido médico habría elegido la carrera de física. Dentro de la medicina, desde mi punto de vista las especialidades que más relación tienen que ver con la física son cardiología (dinámica de fluídos), traumatología (mecánica de poleas), y oftalmología (refracción de la luz y sistemas ópticos). Tras un periodo de dudas finalmente me decanté por la oftalmología. Y dentro de ésta, el campo que obviamente más relación tiene que ver con la física son la córnea y el cristalino. De ahí mi decisión final de elegir no sólo oftalmología, sino además córnea y catarata.

¬ŅCu√°l es tu campo de inter√©s en la oftalmolog√≠a?
Enlazando con la pregunta anterior, me apasionan la patología y cirugía del cristalino / catarata y de la córnea, tanto penetrante como lamelar. Me fascina especialmente el endotelio corneal.

¬ŅC√≥mo es un d√≠a normal en tu vida diaria?
Es muy movido, muy ocupado. Es una combinaci√≥n de cl√≠nica, quir√≥fano e investigaci√≥n en cualquiera de sus formas posibles. En Reino Unido un d√≠a laboral consta de dos m√≥dulos. As√≠ pues, mi semana laboral tiene 10 m√≥dulos, de los cuales 4 son consulta, 3 son cirug√≠a, y 3 son investigaci√≥n. No obstante, especialmente en lo referente a investigaci√≥n, siempre termina uno por llevarse trabajo a casa. Tambi√©n me corresponde una semana de guardia por cada 12, en la cual tengo que acudir al hospital si alguna urgencia quir√ļrgica surge. El tiempo libre de que dispongo, que var√≠a en cada semana, lo utilizo para hacer ejercicio (salgo a correr dos d√≠as por semana y practico boxeo dos d√≠as por semana) y a pasar tiempo con mi mujer y mis amigos. Mis familiares y amigos en Espa√Īa aprovecho para verlos en vacaciones siempre que sea posible.

¬ŅQui√©n o qui√©nes son tus mentores?
Es muy difícil seleccionar sólo algunos. He trabajado en muchos sitios y en todos he conocido personas maravillosas de quienes he podido aprender mucho, y con quienes he compartido inolvidables experiencias. Los principales mentores en la vida de uno son, sin duda, los padres. Ellos son la guía en el inicio de la vida y las etapas de duda o debilidad de la adolescencia. Después uno se hace adulto y comienza a formarse a sí mismo sobre esa base, que es fundamental para que uno no se eche a perder por el camino de la vida.
En la oftalmología mis mentores son:
El Dr. Jiménez Alfaro y la Dra. García Sandoval, que me inculcaron el interés y la pasión por la córnea desde una etapa temprana en mi formación como oftalmólogo.
Los Dres. De Wit, Beltrán y Ruiz Quintero en APEC, México, cuyo apoyo incondicional hizo de mi estancia en México una experiencia inolvidable.
El Dr. Tu (en Reino Unido Mr. Tu) en HM Stanley, quien tras una etapa muy difícil en mi vida personal y profesional me hizo recuperar la confianza en mis posibilidades.
Los Dres. Hossain y Anderson (en Reino Unido Mr. Hossain y Mr. Anderson), en Southampton General Hospital, quienes me empujaron a dar un salto de calidad y pulir mis habilidades para convertirme en el cirujano que soy a día de hoy.
Y por √ļltimo, el Dr. Jorge Ali√≥, quien me ha apoyado incondicionalmente en mi carrera profesional desde mi comienzo en Reino Unido.
Honestamente no puedo quedarme sólo con uno, y diría que la lista se me ha quedado corta…

Puedes compartirnos alguna experiencia que te haya marcado en tu práctica oftalmológica?
Al igual que en la pregunta anterior, es dif√≠cil s√≥lo quedarse con una. A fin de cuentas la vida del cirujano es un c√ļmulo de experiencias. Quiz√°s destacar√≠a la que de manera inadvertida marc√≥ mis futuras decisiones de manera muy temprana. Yo era residente de primer a√Īo y hab√≠a un paciente con una anomal√≠a corneal que estaba siendo atendido por un oftalm√≥logo que recientemente hab√≠a terminado su residencia, y ten√≠a fama de haber sido un residente dedicado y disciplinado. Dicho oftalm√≥logo desconoc√≠a de qu√© anomal√≠a corneal se trataba y llam√≥ al Dr. Jim√©nez Alfaro para su opini√≥n. El Dr. Jim√©nez Alfaro comenz√≥ a impartir c√°tedra y aquello parec√≠a un libro abierto delante nuestra para leer y aprender. En ese momento me dije ‚Äúeso quiero ser yo‚ÄĚ. A ese comentario, un colega me respondi√≥ ‚Äútendr√°s que trabajar mucho‚ÄĚ. Pues bien, aqu√≠ estoy a d√≠a de hoy. Con 34 a√Īos tengo 2 fellowship en c√≥rnea y he logrado un puesto de especialista en c√≥rnea y catarata en Reino Unido, algo que como promedio se consigue a edades mucho m√°s tard√≠as en este pa√≠s. Y puedo dar fe de que el todos mis mentores anteriormente citados se sienten orgullosos de que est√© llevando este camino.

¬ŅCu√°l es el avance tecnol√≥gico y/o el √°rea de la oftalmolog√≠a que m√°s te entusiasma?
El √°rea que m√°s me entusiasma es la cirug√≠a corneal, especialmente cirug√≠a lamelar del endotelio, y la cirug√≠a de la catarata compleja. Por sorprendente que parezca, y a pesar de los avances tecnol√≥gicos, principalmente el l√°ser, soy un apasionado de la cirug√≠a manual. En Southampton tuve la oportunidad de aprender DSEK con obtenci√≥n del lent√≠culo para injerto endotelial mediante disecci√≥n manual. Los resultados son comparables a los obtenidos con microkeratomo o l√°ser y todo lo que necesito son mis habilidades, que ir√°n conmigo a donde yo vaya (no necesito de ning√ļn aparato). Igual ocurre con la facoemulsificaci√≥n, donde los resultados de femtofaco no son mejores que la faco manual. S√≠ pienso sin embargo que en el futuro habr√° tecnolog√≠as que ser√°n superiores a las t√©cnicas manuales y habr√° que estar preparados para cuando llegue el momento.
Sin duda alguna, donde el láser es muy superior a cualquier otra técnica es en la cirugía refractiva corneal, algo que espero retomar en el futuro próximo.

¬ŅC√≥mo te ves en los pr√≥ximos 20 a√Īos?
Impartiendo toda la docencia posible para que las generaciones futuras puedan beneficiarse en la medida posible de los conocimientos y experiencia que haya acumulado. Me veo con la misma ilusión haciendo cirugía de catarata, cirugía refractiva y trasplante de córnea. Me veo rodeado de gente querida. Y viajando todo lo posible para seguir aprendiendo.

¬ŅC√≥mo ves a Latinoam√©rica a nivel oftalmol√≥gico? ¬ŅCambiar√≠as algo?
Latinoam√©rica es un √°rea especial por su cultura, su clima y su localizaci√≥n geogr√°fica. El grado de atenci√≥n sanitaria que se puede dar, como en cualquier regi√≥n del mundo por lo general, es variable en funci√≥n de la regi√≥n en cuesti√≥n y el grado socioecon√≥mico. Ofrece un equilibrio interesante para el cirujano en formaci√≥n entre t√©cnicas ‚Äúantiguas‚ÄĚ muy √ļtiles, casi en desuso en Europa, y t√©cnicas muy novedosas, punteras a nivel internacional. La oftalmolog√≠a latinoamericana debe sentirse orgullosa de su historia y herencia (v√©ase por ejemplo el legado del Dr. Barraquer), y debe seguir convenci√©ndose del alto nivel de atenci√≥n que ofrece. Necesita no obstante un mayor apoyo de instituciones y gobierno para la investigaci√≥n, lo que le permitir√≠a situarse en primer plano a nivel mundial.

¬ŅQu√© consejos le dar√≠as a un R1?
En primer lugar y para todo en la vida, que sea honesto consigo mismo y con los dem√°s.
En segundo lugar, que en lo respectivo a ciencia no tome nada por verdad sólo porque se lo diga un superior. El trabajo del buen médico es, una vez que ha recibido una información, ir a los textos y corroborar si la información recibida es correcta.
En tercer lugar, que estudie y que no espere formarse como oftalmólogo sólo por mera asistencia a sus rotaciones en el hospital. La asistencia en hospital hay que complementarla con las lecturas adecuadas.
En cuarto lugar, que la práctica de wetlab es esencial para el buen cirujano. Creo difícil encontrar alguien que en su periodo de formación haya hecho más horas de wetlab que yo. Eso hace que la probabilidad de cometer errores cuando a uno se le da la oportunidad en la cirugía real se reduzca significativamente.
Quinto y √ļltimo, que no dejen que el estr√©s, la presi√≥n o la visualizaci√≥n de un objetivo lejano les impida disfrutar de las cosas hermosas que ocurren por el camino y del d√≠a a d√≠a.

Redes Sociales
Youtube

  • Acerca
  • ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬†
  • √öltimos Posts
Oftalmo University
Síguenos en

Oftalmo University

Somos una plataforma online con cursos y herramientas creados por oftalm√≥logos de todo iberoam√©rica. Hablamos de los √ļltimos avances en Oftalmolog√≠a y te compartimos herramientas que pueden ser de tu utilidad.
Oftalmo University
Síguenos en
2019-02-17T21:48:27+00:00

Dej√° un comentario