Presentación personal y académica (Escuela de Medicina, Residencia, Especialidades, Posición actual)
Mi nombre completo es Abdo Karim Tourkmani Masri. Mi nombre de pila es Karim, y profesionalmente es Dr. Tourkmani. En Reino Unido es Mr. Tourkmani, ya que el grado de Mr (míster) se concede a los médicos cirujanos.
Estudié Medicina en la Universidad Complutense de Madrid e hice la residencia en oftalmología en la Fundación Jiménez Díaz. Posteriormente realicé un fellowship en córnea y cirugía refractiva en Hospital Luis Sánchez Bulnes / Asociación Para Evitar la Ceguera en México. Después emigré a Reino Unido donde realicé un Senior Corneal Fellowship en cirugía lamelar de la córnea y catarata compleja en Southampton General Hospital. Actualmente trabajo como especialista en córnea y catarata en Royal Bournemouth and Christchurch Hospital hasta julio de este año, momento en el que comenzaré como especialista en córnea y catarata en Royal Gwent Hospital, Newport, al sur de Gales.
También soy Fellow of the European Board of Ophthalmology desde 2011, examen en el cual obtuve la posición número 42 entre todos los candidatos europeos y número 3 entre todos los candidatos españoles que se presentaron.
Tengo un canal en Youtube, Dr. Abdo Karim Tourkmani, en el cual subo vídeos de cirugías mías, ya que yo he aprendido mucho de ver vídeos de otros cirujanos y espero que mis vídeos también puedan ser de utilidad a otros oftalmólogos.
¿Qué fue lo que te llevó a elegir Oftalmología como especialidad?
Siempre he sido un apasionado de la física. De hecho, de no haber sido médico habría elegido la carrera de física. Dentro de la medicina, desde mi punto de vista las especialidades que más relación tienen que ver con la física son cardiología (dinámica de fluídos), traumatología (mecánica de poleas), y oftalmología (refracción de la luz y sistemas ópticos). Tras un periodo de dudas finalmente me decanté por la oftalmología. Y dentro de ésta, el campo que obviamente más relación tiene que ver con la física son la córnea y el cristalino. De ahí mi decisión final de elegir no sólo oftalmología, sino además córnea y catarata.
¿Cuál es tu campo de interés en la oftalmología?
Enlazando con la pregunta anterior, me apasionan la patología y cirugía del cristalino / catarata y de la córnea, tanto penetrante como lamelar. Me fascina especialmente el endotelio corneal.
¿Cómo es un día normal en tu vida diaria?
Es muy movido, muy ocupado. Es una combinación de clínica, quirófano e investigación en cualquiera de sus formas posibles. En Reino Unido un día laboral consta de dos módulos. Así pues, mi semana laboral tiene 10 módulos, de los cuales 4 son consulta, 3 son cirugía, y 3 son investigación. No obstante, especialmente en lo referente a investigación, siempre termina uno por llevarse trabajo a casa. También me corresponde una semana de guardia por cada 12, en la cual tengo que acudir al hospital si alguna urgencia quirúrgica surge. El tiempo libre de que dispongo, que varía en cada semana, lo utilizo para hacer ejercicio (salgo a correr dos días por semana y practico boxeo dos días por semana) y a pasar tiempo con mi mujer y mis amigos. Mis familiares y amigos en España aprovecho para verlos en vacaciones siempre que sea posible.
¿Quién o quiénes son tus mentores?
Es muy difícil seleccionar sólo algunos. He trabajado en muchos sitios y en todos he conocido personas maravillosas de quienes he podido aprender mucho, y con quienes he compartido inolvidables experiencias. Los principales mentores en la vida de uno son, sin duda, los padres. Ellos son la guía en el inicio de la vida y las etapas de duda o debilidad de la adolescencia. Después uno se hace adulto y comienza a formarse a sí mismo sobre esa base, que es fundamental para que uno no se eche a perder por el camino de la vida.
En la oftalmología mis mentores son:
El Dr. Jiménez Alfaro y la Dra. García Sandoval, que me inculcaron el interés y la pasión por la córnea desde una etapa temprana en mi formación como oftalmólogo.
Los Dres. De Wit, Beltrán y Ruiz Quintero en APEC, México, cuyo apoyo incondicional hizo de mi estancia en México una experiencia inolvidable.
El Dr. Tu (en Reino Unido Mr. Tu) en HM Stanley, quien tras una etapa muy difícil en mi vida personal y profesional me hizo recuperar la confianza en mis posibilidades.
Los Dres. Hossain y Anderson (en Reino Unido Mr. Hossain y Mr. Anderson), en Southampton General Hospital, quienes me empujaron a dar un salto de calidad y pulir mis habilidades para convertirme en el cirujano que soy a día de hoy.
Y por último, el Dr. Jorge Alió, quien me ha apoyado incondicionalmente en mi carrera profesional desde mi comienzo en Reino Unido.
Honestamente no puedo quedarme sólo con uno, y diría que la lista se me ha quedado corta…
Puedes compartirnos alguna experiencia que te haya marcado en tu práctica oftalmológica?
Al igual que en la pregunta anterior, es difícil sólo quedarse con una. A fin de cuentas la vida del cirujano es un cúmulo de experiencias. Quizás destacaría la que de manera inadvertida marcó mis futuras decisiones de manera muy temprana. Yo era residente de primer año y había un paciente con una anomalía corneal que estaba siendo atendido por un oftalmólogo que recientemente había terminado su residencia, y tenía fama de haber sido un residente dedicado y disciplinado. Dicho oftalmólogo desconocía de qué anomalía corneal se trataba y llamó al Dr. Jiménez Alfaro para su opinión. El Dr. Jiménez Alfaro comenzó a impartir cátedra y aquello parecía un libro abierto delante nuestra para leer y aprender. En ese momento me dije “eso quiero ser yo”. A ese comentario, un colega me respondió “tendrás que trabajar mucho”. Pues bien, aquí estoy a día de hoy. Con 34 años tengo 2 fellowship en córnea y he logrado un puesto de especialista en córnea y catarata en Reino Unido, algo que como promedio se consigue a edades mucho más tardías en este país. Y puedo dar fe de que el todos mis mentores anteriormente citados se sienten orgullosos de que esté llevando este camino.
¿Cuál es el avance tecnológico y/o el área de la oftalmología que más te entusiasma?
El área que más me entusiasma es la cirugía corneal, especialmente cirugía lamelar del endotelio, y la cirugía de la catarata compleja. Por sorprendente que parezca, y a pesar de los avances tecnológicos, principalmente el láser, soy un apasionado de la cirugía manual. En Southampton tuve la oportunidad de aprender DSEK con obtención del lentículo para injerto endotelial mediante disección manual. Los resultados son comparables a los obtenidos con microkeratomo o láser y todo lo que necesito son mis habilidades, que irán conmigo a donde yo vaya (no necesito de ningún aparato). Igual ocurre con la facoemulsificación, donde los resultados de femtofaco no son mejores que la faco manual. Sí pienso sin embargo que en el futuro habrá tecnologías que serán superiores a las técnicas manuales y habrá que estar preparados para cuando llegue el momento.
Sin duda alguna, donde el láser es muy superior a cualquier otra técnica es en la cirugía refractiva corneal, algo que espero retomar en el futuro próximo.
¿Cómo te ves en los próximos 20 años?
Impartiendo toda la docencia posible para que las generaciones futuras puedan beneficiarse en la medida posible de los conocimientos y experiencia que haya acumulado. Me veo con la misma ilusión haciendo cirugía de catarata, cirugía refractiva y trasplante de córnea. Me veo rodeado de gente querida. Y viajando todo lo posible para seguir aprendiendo.
¿Cómo ves a Latinoamérica a nivel oftalmológico? ¿Cambiarías algo?
Latinoamérica es un área especial por su cultura, su clima y su localización geográfica. El grado de atención sanitaria que se puede dar, como en cualquier región del mundo por lo general, es variable en función de la región en cuestión y el grado socioeconómico. Ofrece un equilibrio interesante para el cirujano en formación entre técnicas “antiguas” muy útiles, casi en desuso en Europa, y técnicas muy novedosas, punteras a nivel internacional. La oftalmología latinoamericana debe sentirse orgullosa de su historia y herencia (véase por ejemplo el legado del Dr. Barraquer), y debe seguir convenciéndose del alto nivel de atención que ofrece. Necesita no obstante un mayor apoyo de instituciones y gobierno para la investigación, lo que le permitiría situarse en primer plano a nivel mundial.
¿Qué consejos le darías a un R1?
En primer lugar y para todo en la vida, que sea honesto consigo mismo y con los demás.
En segundo lugar, que en lo respectivo a ciencia no tome nada por verdad sólo porque se lo diga un superior. El trabajo del buen médico es, una vez que ha recibido una información, ir a los textos y corroborar si la información recibida es correcta.
En tercer lugar, que estudie y que no espere formarse como oftalmólogo sólo por mera asistencia a sus rotaciones en el hospital. La asistencia en hospital hay que complementarla con las lecturas adecuadas.
En cuarto lugar, que la práctica de wetlab es esencial para el buen cirujano. Creo difícil encontrar alguien que en su periodo de formación haya hecho más horas de wetlab que yo. Eso hace que la probabilidad de cometer errores cuando a uno se le da la oportunidad en la cirugía real se reduzca significativamente.
Quinto y último, que no dejen que el estrés, la presión o la visualización de un objetivo lejano les impida disfrutar de las cosas hermosas que ocurren por el camino y del día a día.
Redes Sociales
Youtube