Alcon Refractive Fellowship Course

State of the Art Refractive Surgery

Un cambio de mentalidad

Las formas de intercambiar conocimientos, enseñar y aprender están cambiando y no es ninguna novedad. El acceso a la información hoy es infinito y los meeting oftalmológicos están reformulando sus formatos de manera irreversible.

Andragogía

Este término hace referencia a la disciplina que estudia el ámbito de la educación en el individuo adulto, el cual como alumno, tendrá una autonomía, una capacidad de reflexión y un nivel de experiencias previas mucho mayores que el individuo
joven y por lo tanto, la manera de intercambiar información será muy distinta.

Esta disciplina tiene 2 grandes pilares, la estimulación del interés de los aprendices por adquirir nuevos conocimientos sobre un tema que ya previamente conocen, y la capacidad de reflexión y análisis de los contenidos por parte de los alumnos involucrados que invitan a un proceso de aprendizaje mucho más efectivo y duradero.

Desde esta perspectiva y bajo el concepto de inclusión es que se llevó a cabo este curso de cirugía refractiva, donde si bien había un programa previo estipulado, el debate y la discusión fueron los grandes protagonistas del evento.

A continuación un breve repaso por los “highlights” que vivimos en Dublin.

Refractive Surgery: La nueva era

Contoura Vision by Alcon

Contoura Vision, la ablación guíada por topografía de Alcon fue la gran protagonista del curso. Es fundamental comprender y tener un manejo fluído de las ventajas de esta técnica, para aplicarlos de manera correcta y en beneficio de nuestros pacientes.

Algunas de las preguntas que más se debatieron y que habitualmente escuchamos entre nuestros colegas, son acerca de cuando esta indicado Contoura en nuestros pacientes.

¿Qué tipo de pacientes se pueden beneficiar con Contoura?

Todos aquellos en los que consideremos que la corrección de HOA, marcará definitivamente una diferencia. Es imprescindible entender que hoy en día como cirujanos refractivos debemos poner todo nuestro esfuerzo en ofrecerles a nuestros pacientes la mejor y mas avanzada tecnología disponible. Corregir las aberraciones de alto orden nos da la posibilidad de mejorar en un concepto clave, la calidad visual.

¿Puedo aplicar de rutina Contoura a mis pacientes?

La metodología a la hora de aplicar ablaciones guiada por topografía dependerá de cada especialista y de que los parámetros para aplicarlo sean los correctos como veremos más abajo. Llevar adelante el tratamiento con Contoura requiere de nuestra dedicada
programación previo a la cirugía para poder así optimizar resultados e ir generando nuestra propia experiencia.

Nomogramas Contoura

Hoy nos basamos en 3 nomogramas para aplicar Contoura en nuestra práctica. El FDA Study, TMR y el Hybrid.
En el primer caso tomamos el astigmatismo de la manifiesta, en el caso de TMR nos basamos en el astigmatismo de la cara anterior provisto por nuestro topógrafo Topolyzer y finalmente la tercera opción, Hybrid, la cual se aconseja cuando ya contamos con cierta experiencia en Contoura y en donde tratamos de aplicar un valor intermedio al astigmatismo entre la manifiesta y la que nos ofrece el topógrafo, siempre dependiendo de lo que el paciente tolere.

WFO, la opción que no falla.

Cuando los valores de astigmatismo superan las 0.5D entre manifiesta y topografía, la diferencia de ejes entre ambos es mayor a 15º, las micras ablacionadas por Contoura superan las 10 um o simplemente no nos sentimos seguros a la hora de aplicar el tratamiento o alguno de los otros nomogramas, SIEMPRE, podremos usar WFO y obtener óptimos resultados de manera segura y eficaz.

Custom Q

Indicado en aquellos casos en donde queremos ajustar y modificar la asfericidad corneal, tal es el caso de tratamientos laser de presbicia, para aumentar la profunidad de foco, o cuando queremos mantener los valores Q inalterados después del tratamiento refractivo.

Estas características convierten a Custom Q en una herramienta muy útil a la hora de planificar nuestras cirugías refractivas, teniendo siempre en cuenta una premisa muy importante, si vamos a modificar el valor Q, vamos a tener un efecto refractivo que debemos compensar para que nuestro resultado tenga la predictibilidad que buscamos.

Características más importantes del perfil Custom Q:

  • Los valores de Ks y Q NO influyen en el perfil de ablación.
  • Tanto la esfera como el cilindro son tratados simultáneamente.
  • Valores de esfera y cilindro pueden ser ingresados/modificados en 0.01D
  • Valores de zona óptica van de 5.0 m a 8.0 mm y pueden incrementarse cada 0.1 mm.

StreamLight

Para terminar, mencionaremos el nuevo software de Alcon para los tratamiento de Trans-PRK. Esta nueva herramienta nos permitirá en un solo paso realizar primero la PTK, removiendo el epitelio de manera regular y a la profundidad adecuada, para luego realizar una PRK con perfil WFO sin necesidad de ajustes previos y en un solo tratamiento.

Además, una de las grandes ventajas es la PTK neutral que se realiza sin la inducción de miopía que antes podíamos sufrir.

Alumnos Profesores y Profesores Alumnos

Escuchar a colegas como el Dr. Cummings o Michael Mrochen, personalidades
que van definiendo el futuro de la cirugía refractiva actual, es sin dudas, un privilegio para cualquier cirujano refractivo, más aún, cuando se genera un intercambio de ideas y una forma de trabajo colectiva que permite aprender tanto de uno como de otros. Debo reconocer que nutrirse de experiencias de oftalmólogos de todas partes del mundo en un ambiente relajado y reducido no tiene punto de comparación con los grandes eventos anuales a los que estamos acostumbrados a asistir.

Trabajos en grupos, disertaciones sobre pizarras, presentación de casos clínicos y casos problemas, fueron algunas de las perlas que pudimos vivir en esos intensos días en Irlanda. A diferencia de las disertaciones tradicionales donde las preguntas y discusiones quedan reservadas para el final del módulo, si es que finalmente hay tiempo, aquí se producían en el momento y daban a lugar a interminables y provechosas discusiones, apelando siempre a los conocimientos y experiencias de casi 20 cirujanos de diferentes edades y estilos de trabajo.

Sin dudas Alcon, ha llevado la experiencia de la enseñanza y la educación a otro nivel. Atentos a lo que los cirujanos necesitaban, este cambio de mentalidad y paradigmas ha dado lugar una nueva forma de aprender y actualizarse, aprovechando al máximo este tipo de reuniones internacionales.

En conclusión, esta nueva metodología de enseñanza aplicada a los reuniones académicas , llevará definitivamente al favorecimiento de una forma de trabajo más colectiva, cooperativa y participativa a nivel global.

Andrés Benatti
Sígueme en

Andrés Benatti

Andres es uno de los Co-Fundadores de Oftalmo University y Apectasias Group. Es especialista en Cornea y Cirugía Refractiva y habitualmente escribe sobre educación, branding, social media y las últimas tendencias en cirugía refractiva.
Andrés Benatti
Sígueme en

Latest posts by Andrés Benatti (see all)

2019-03-03T22:25:44+00:00

Dejá un comentario