¿Como piensan los líderes actuales de la oftalmología?
Introdúcete en el mundo de los grandes líderes, mentores, profesores y emprendedores que han cambiado las reglas del juego en la oftalmología de nuestro continente.
Una nota para conocer las ideas y consejos de los verdaderos lideres contemporáneos de este juego…
Oftalmo University, la hacemos todos
Dra. María Jose Cosentino
Presentación personal y académica (Escuela de Medicina, Residencia, Especialidades, Posición actual)
Posición actual: Directora Instituto de la Visión, Vicepresidente ALACCSA-R
correo: majose.cosentino@icloud.com
Estoy casada hace 20 años con un médico oftalmólogo, Daniel Badoza, con quien tengo cuatro hermosos hijos. Curse mis estudios de pregrado en Ciencias Medicas con promedio de 9,30 puntos y diploma de honor, luego hice mi residencia en Oftalmología y fellowship en Cornea y Círugia Refractiva los dos años posteriores a la residencia junto a la carrera de formación docente, en la Universidad de Buenos Aires, con rotaciones programadas en diferentes centros internacionales.
Actualmente soy directora del Instituto de la Visión en Buenos Aires, soy adscripta a la cátedra de Oftalmología de Universidad de Buenos Aires. Asimismo soy vicepresidente de la Asociación Latinoamericana de Cirujanos de Catarata, Refractiva y Segmento Anterior (ALACCSA-R) y a la vez soy Editora en Jefe de su Noticiero y Board Director. Participo como revisora en peer review journals y estoy en el comité cientifico de la publicación MO del Consejo Argentino de Oftalmologia. Me dedico a la tarea asistencial clínico- quirurgica, a la docencia y a la investigación.
- ¿Qué fue lo que te llevó a elegir Oftalmología como especialidad?
La elección de seguir Oftalmología la hizo en verdad mi padre -que era cardiologo- creyendo que me dedicaría a una especialidad “pequeña”, con tiempos acotados y sin urgencias. El consideraba que esta especialidad permitiría que pudiese estar dedicada a mi familia. Como me dijo en su momento: “estar a las 2 pm en tu casa esperando a tu familia y con las tareas del hogar realizadas”. Debo decir que fue el mejor consejo para mi. Lo que no supo en ese momento es que se abriría un área maravillosa e inabarcable de mi vocación, a la que dedicaría gran parte de mi tiempo y gracias a la cual iba a conocer a mi esposo también.
De modo que mi padre no estaba tan errado: con la Oftalmologia podría formar mi familia. Así pues, no he elegido la Oftalmologia por vocación ni por herencia, mas bien por acatamiento a las ordenes de mi padre, a quien nunca termino de agradecer tan buena guia. En fin, la Oftalmología me abrazo a mi y no yo a ella. pero no he querido soltarla nunca desde que nos hicimos amigas!
Mi área de investigación es Cornea y Cirugia Refractiva. Dedico gran parte de mi tiempo a analizar, desarrollar e investigar técnicas, tecnología, resultados.
- ¿Como es un día normal en la vida diaria?
Mi día “normal” puede ser ciertamente bastante “anormal” para algunos. Las mujeres -sin caer en obvios feminismos que no son mi estilo- en estas épocas tenemos el gran desafío de abarcar muchas áreas, en lo profesional y en lo personal. Me levanto temprano para preparar a mis hijos para el colegio, luego salgo a entrenar (actividad que me ordena las ideas considerablemente) y luego voy a la clínica. Si es un día de cirugia llego a casa hacia el final del día, si es un día de atención clínica, regreso a horas de la tarde para asistir a mis hijos en sus tareas del colegio o llevarlos a sus actividades extra-escolares. Debo admitir que soy muy meticulosa con las actividades de mis hijos y su cumplimiento con las tareas asignadas, pero somos afortunados en tener hijos tremendamente responsables. En la semana, reservo dos días para la actividad académica: papers, conferencias, estudiar, estadísticas, reuniones, clases de charla en ingles para perfeccionarme, etc. Ya en la noche nos reunimos en familia para compartir los momentos del día, para leer un libro de cuentos a los mas pequeños o para organizar viajes próximos (cosa que en nuestra familia es muy, muy frecuente).
- ¿Cuál/Cuáles considera que fueron sus momentos más importantes en la profesión?
No podría definir uno o dos momentos importantes. Tal vez los momentos en los que he recibido premios han sido dichosos pero no tanto mas como la alegría que siento cuando un paciente me dice que le cambio la vida tras tal o cual tratamiento. Y esto último no es una mera frase: es real! Los congresos son momentos en los que ratifico cuanto me gusta la profesión y estos últimos anos le he tomado el gusto a disfrutar de encontrarme con amigos de la profesión con quien intercambio conocimientos y “datos” interesantes de la practica… o con quienes simplemente comparto una buena cena!
- ¿Cómo ve el futuro de la Oftalmología en su país y en Latinoamérica?
Latinoamerica (y Argentina no esta exenta) esta sometida a vaivenes en las politicas económicas que impiden trazar un proyecto a largo plazo para cualquier tipo de inversión. Y la oftalmología es una inversión en todo el amplio sentido de la palabra. Los sistemas de medicina prepaga no reconocen el trabajo de un oftalmólogo y menos distinguen entre uno malo, uno regular y uno bueno. Y eso me rebela. Mi practica esta centrada en calidad de atención, personalización y tecnología. En ese orden. Las nuevas generaciones están mas limitadas muchas veces por la fluctuación economica, para adquirir tecnología. Y la incapacidad de invertir limita el progreso. Muchos de los colegas jóvenes trabajan más tiempo para obtener menos. Desafortunadamente ese tiempo lo quitan al estudio y al perfeccionamiento! Eso genera un circulo vicioso inacabable. Yo veo (porque hablo bastante con ellos) lo que les cuesta a las nuevas generaciones adquirir su equipamiento. Este desgaste de la inestabilidad económica genera cierto desazón y desfocaliza a los jóvenes oftalmólogos de la meta principal que deben tener a esa edad: estudiar, publicar, investigar.
En fin, soy una gran impulsora de los avances de la Oftalmología latinoamericana y creo que es un continente pleno de talentos, talentos sudan el avance día a día.
- ¿Cual es el avance tecnológico y/o el área de la oftalmología que más le entusiasma?
El avance que ha tenido el tratamiento del queratocono me maravilla, así como la terapia genica aplicada a muchas patologias del segmento anterior y posterior…y los avances en el tratamiento del ojo seco también. Cuanto más leo y más investigo, más me maravillo.
- ¿Qué objetivos le quedan por cumplir en su especialidad?
Mi objetivos por cumplir? Desde mi actividad dirigencial sigo apostando por insertar a los jóvenes en la actividad cientifica, y fundamentalmente por proyectar la Oftalmología latinoamericana a la altura de la mejor Oftalmología mundial. Una clave importante es la sistematización y la organización. Muchos piensan que “somos distintos en esencia” y a veces el latinoamericano tiene fama de “poco reglado o poco organizado”. Bien, eso es lo lucho día a día por cambiar: con reglas, con objetivos claros y con metas propuestas y en marcha, pues hay éxito asegurado. He visto talentos enormes desaprovechados tras la falta de organización y programación. Siempre digo que la base de mis progresos es -aunque suene poco idealista y muy drastico- 90 % transpiración y 10% inspiración.
- En su opinión, cuál es el rol actual de los jóvenes en la oftalmología?
Los jóvenes son el motor de la la Oftalmología. Yo los escucho bastante porque, aunque se haya dicho millares de veces, son el futuro de nuestra especialidad. Hablo con muchos, en diferentes países de Latinoamerica. A veces los escucho entusiastas y con muy buenas ideas. Y otras veces los escucho sin un objetivo concreto, aun estando en edad de dejar de ser jóvenes. Hay quienes a los 30 están asentados en sus practica y con proyectos claros y hay quienes pasan de rotación en rotación como en una eterna etapa formativa. Donde está la clave? Creo que la clave está en el justo equilibrio entre ser un adulto en la práctica y un inquieto adolescente en el estudio. El día que dejemos de estudiar estamos acabados!
- Si hoy se cruzara por la calle con usted cuando era residente, ¿Que le diría?
Uy! Que lindo seria encontrarme conmigo misma! Me diría:
- No te preocupes por cosas minimas
- Segui proyectando
- Tal vez un poco menos de libros y más diversión
- Segui apasionandote
- Observa los que te rodean para aprender que cosas si y que no
Además, miraría a mis entrañables amistades de ahora y a mis queridos socios en su inicio con curiosa observación.
Y creo que volveria a transitar por este adorable camino que he emprendido, con sus aciertos y con sus errores. Porque he aprendido de mis errores, y mucho, y creo que mis aciertos me han llevado por un camino hacia a mi realización como oftalmóloga, pero, por sobre todo, mi realización como persona de bien.