Tres libros para nuestros ojos

Siendo oftalmólogos, también somos médicos. Ser médico implica conectarse con el otro, ese otro que padece. Para conectarse implica tener conocimiento de lo que aqueja a ese otro pero también ese conocimiento debe ser mas allá de lo técnico. Hay muchas forma de lograr o intentar llegar ha ese “conocimiento”, viajar mucho, conversar mucho y con variadas personas, pero también la lectura nos puede llevar a eso.

Elegir tres libros para colegas oftalmólogos es una tarea difícil, por la diversidad y gran número de ellos, pero sobre todo por que también nos marcan unos más que otros de forma individual, sé que Uds. tienen algunos en mente sobre ello.

La Casa de Dios – Samuel Shem

Después de un largo pensar, el primero que se me viene a la mente es “La Casa de Dios” de Samuel Shem, el cual es su seudónimo. Este autor es connotado médico y profesor de psiquiatría de la escuela de medicina de Harvard, Dr. Stephen J. Morgan. A pesa que fue escrito en el año 1978, sigue sorprendiendo en sus historias del quehacer médico habitual en un hospital. Es un libro muy leído entre médicos y estudiantes de medicina de los Estados Unidos. Nos cuenta en modo novela de ficción, la historia de médicos y estudiantes de medicina en un hospital ficticio llamado la Casa de Dios, en algún lugar de Estado Unidos. El protagonista y narrador del la historia es Roy Bash. Nos muestra en forma tragicómica, sarcástica y ácida el aprendizaje de la medicina, la enfermedad, la muerte, la inhumanidad y las diversas personalidades de nosotros los médicos. También sorprende que ha medida que pasan los capítulos, se hace notar una impresionante similitud a las vivencias de un hospital de distintos países y lenguas, dejando soltar más de una carcajada, pero también el espanto que a veces la practica medica conlleva en el día a día, más de alguno se escandalizara por los recuerdos pasados de nuestra formación como médicos. Pero cuidado, su lectura también refleja una critica ala formación médica y sanitaria, a la competitividad entre médicos.

Ante Todo No Hagas Daño – Dr. Henry Marsh

El segundo libro es autobiográfico del Dr.Henry MarshAnte Todo No Hagas Daño”, un titulo muy sugerente. El Dr. Marsh es Neurocirujano en Inglaterra. Narra de forma amena y sencilla distintas aventuras en pabellón y fuera de él, episodios de un médico a través de una honesta confesión. Pasando por cirugías muy complejas, mostrando su pericia, sus aciertos y también sus errores involuntarios. En varios capítulos se ve la complejidad del dial a día que un médico puede tener, con decisiones difíciles que pueden llevar a salvar vidas o provocar severas secuelas a un paciente. Se puede sentir en la narración de aquellos episodios la tensión de las situaciones pero también de la alegría y emoción del éxito de algún tratamiento. Una de los párrafos memorables de este libro es. “Cuando estamos en el hospital, enfermos, temiendo por nuestra vida y a la espera de una cirugía aterradora, tenemos que confiar en los médicos que nos tratan. (…) Muchas veces, para superar nuestros temores, incluso atribuimos a los médicos cualidades sobrehumanas. Si la operación es un éxito, el cirujano es un héroe; si fracasa, un villano. La realidad es completamente distinta. Los médicos son humanos, como el resto de nosotros. Gran parte de lo que ocurre en los hospitales es cuestión de suerte, y la suerte puede ser buena o mala. El médico pocas veces tiene control alguno sobre el éxito y el fracaso”

El País de los Ciegos – H.G.Wells

El tercer libro, es del conocido autor H.G. Wells, escritos ingles, Uds. ya habrán leído “La Maquina del Tiempo”, “El hombre invisible” o “La guerra de los mundos”, pero el libro que quiero recomendar es menos conocido: “El país de los Ciegos”, narra la historia de Nuñez, una persona con visón normal que se pierde y cae en un pueblo perdido en la cordillera de Ecuador, en ese pueblo catorce generaciones de habitantes han nacido ciegos. Nuñez trata de todas las formas de explicarle el mundo que ve con sus ojos, qué es el cielo, las montañas, etc, y también aprovecharse de la aparente ventaja de ver: “el país de los ciegos el tuerto es rey”. Pero todo resulta un desastre, no entendieron el significado de sus palabras, todo el significado de la visión y sus palabras relacionadas se habían olvidado o habían cambiado. Una rato de realismo fantástico para entender que a veces nuestro punto de vista es distinto al otro.

Muchos libros más podría reseñar, leer una diversidad de temas nos hace mirar el mundo de otra manera para poder cambiar y mejorar más el lugar donde vivimos, también nos ayuda a ser médicos más conectados con el otro.

 

Autor:

José Andrés Peña Martinez, MD

  • Oftalmólogo en Santiago, Chile
  • CEO y Fundador de Sobrecupos.com
  • doctor.jpm@gmail.com
  • Financial disclosure: Ninguno
Oftalmo University
Síguenos en

Oftalmo University

Somos una plataforma online con cursos y herramientas creados por oftalmólogos de todo iberoamérica. Hablamos de los últimos avances en Oftalmología y te compartimos herramientas que pueden ser de tu utilidad.
Oftalmo University
Síguenos en

Latest posts by Oftalmo University (see all)

2019-12-03T16:47:57+00:00

Dejá un comentario