Dra. María Montero (México 🇲🇽) y Dr. Andreas Di Luciano (Chile 🇨🇱)

Orbis

Orbis flying hospital

Orbis flying hospital

ORBIS es una organización humanitaria sin fines de lucro que trabaja en los países en vías de desarrollo para preservar la visión a nivel mundial.

A través de la capacitación práctica, educación del público en salud, mejoras en el acceso a la atención oftálmica de buena calidad y esfuerzos conjuntos con entes sanitarios locales, ORBIS busca luchar contra la ceguera prevenible a través de múltiples programas alrededor del mundo, uno de ellos es el Hospital Oftalmológico Volante – un centro de cirugía y capacitación oftálmica único, ya que se desarrolla todo dentro de la cabina de un avión DC-10, el cual viaja por el mundo ayudando a los que más lo necesitan.

Hoy, tenemos el honor de que la Dra. María Montero (México) y el Dr. Andreas Di Luciano (Chile), jóvenes sobresalientes de la oftalmología y staff permanente del equipo ORBIS, nos cuenten sus experiencias desde adentro.

Presentación personal y académica

Dra. María Montero

Dra. María Montero

MM: -Me gradué de medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, BUAP.2009.
Realicé la residencia en oftalmología en la Asociación para Evitar la Ceguera en México, APEC 2010-2013. La subespecialidad en microcirugía del segmento anterior del ojo la realicé en la misma institución 2013-2014.
Mi puesto actual es – Jefe de oftalmología- en éste rol mi trabajo es asegurarme de la calidad de los entrenamientos, procedimientos y atención oftalmológica en todos nuestros programas; eso incluye desde la selección de los oftalmólogos de Orbis, los voluntarios, supervisar la creación y realización de los programas así como su seguimiento.

Dr. Andreas Di Luciano

Dr. Andreas Di Luciano

ADL: –Soy el Dr. Andreas Di Luciano Rojas, tengo 31 años, médico oftalmólogo, proveniente de Chile. Estudié medicina en la Universidad Finis Terrae en Santiago de Chile, en donde también participé como Docente universitario por un año. Realicé mi residencia en oftalmología en el Instituto Regional de Oftalmología (IRO) en Trujillo, Perú. Complementé mis estudios en cirugía de catarata el Agarwal´s Eye Institute en Chennai, India. En la actualidad me encuentro siendo parte del equipo de oftalmólogos del Flying Eye Hospital de Orbis International en dónde además de apoyar en los aspectos clínicos y logísticos de nuestro hospital, participo en el equipo de simulación y entrenamiento quirúrgico.

¿Cómo fue que decidiste ingresar a una organización como ORBIS?

MM: -En diciembre del 2016 sentí la necesidad de hacer más por la gente que no tiene acceso a la atención oftalmológica, y buscando un poco me encontré con la página web de Orbis, decidí escribirles para preguntar si había alguna forma en la que pudiera colaborar con ellos en su misión de eliminar la ceguera prevenible.

ADL: -Orbis international viene trabajando en Latinoamérica hace varios años. Uno de los países en donde Orbis ha apoyado y realizado varios programas es en Trujillo, Perú. Tuve la gran oportunidad de participar como residente en dos programas realizados por Orbis en los años 2014 y 2015. Mi experiencia fue increíble y muy inspiradora. Desde ese entonces, siempre vi a Orbis como una organización consolidada, filantrópica y como un sueño a seguir. Realmente poder vivir en carne propia el nivel de compromiso con la sociedad, la prevención de la ceguera y con los pacientes, dejó un huella importante en mis anhelos profesionales. El nivel y entusiasmo de todo el equipo fue algo que me marcó.
Luego al finalizar mi residencia, se me ofreció la posibilidad de postular para ser parte de este grandioso equipo e inicié mi proceso de postulación. Ahora estoy muy feliz, agradecido y orgulloso de ser parte de esta hermosa familia.

¿Como es un día normal en las campañas que realizan alrededor del  mundo?

MM: -Una semana normal en un programa de Orbis comienza con un “screening day” en el cual se revisan los pacientes preseleccionados para saber si son aptos para cirugía y se programan. Los siguientes 4 días se divide el equipo en dos, uno va al hospital local y el otro al avión, en ambos lugares se realizan cirugías y se dan clases. Los sábados se realizan simposios . Normalmente el equipo se reúne el fin de semana para realizar alguna pequeña excursión y conocer un poco más de la cultura local.

ADL: –Es una excelente pregunta. Cada día es único y especial. Como viajamos mucho nos vemos expuesto a distintas experiencias en cada programa. Cada país es único y cada día tiene situaciones desafiantes a las cuales nos vemos expuestos.

Nuestro último programa fue en Addis Ababa en Etiopía, así que me referiré a él. El primer día de programa es el screening day. Nos levantamos entre las 5:30- 6:00 am. A las 7:00 am tenemos una reunión, que habitualmente se hace en la sala de conferencia del hotel donde estamos alojando. En esta reunión revisamos todas las actividades de la semana, entiéndase como: introducción de los participantes, subespecialidades que vamos a realizar, el potencial calendario quirúrgico, transporte y temas logísticos en general. Luego iniciamos el proceso de selección de pacientes y a medida que avanza el día vamos ayudando a los VFs (Volunteer Faculties) con la selección de los pacientes y vamos conformado el calendario quirúrgico. El resto de la semana nos dividimos entre los oftalmólogos en dónde trabajaremos. Puede tocarnos trabajar en el Hospital local o en el Flying Eye Hospital. Realizamos asesoramiento a los VFs y a los Hands of surgeon (HOS), muchas veces nos toca también dictar temas o compartir con los residentes en simulación.

En algunos programas realizamos entrenamiento quirúrgico en simulación, esto significa que podemos realizar actividades en el avión, el cual se transforma en un verdadero centro de simulación o en el hospital local en dónde lo equipamos con recursos para realizar wetlab.

Habitualmente trabajamos de 7:00 am hasta una hora incierta ya que la hora de termino depende del número de cirugías, tipo de cirugías, si existen o no eventualidades y si hay que resolver alguna situación desafiante que emergió de improvisto. Muchas veces volvemos al hotel a las 20:00 pm o incluso más tarde pero siempre contentos y con ganas de seguir.

A veces queda tiempo en la noche para reunirnos con parte del equipo y conversar de como estuvo el día o simplemente compartir experiencias personales.

Puedes compartirnos alguna experiencia ORBIS que te haya marcado en tu práctica oftalmológica?

MM: -El ver a un adulto recuperar la visión es algo sumamente hermoso, pero sin lugar a dudas el observar la reacción de una niña de Bangladesh, a la que se le realizó una cirugía de catarata, al retirar el parche y que se da cuenta que ve las cosas mucho más claras es inigualable, ver a su mamá llorar de felicidad da una gran satisfacción. Una niña en Barbados verse en el espejo y notar que sus ojos están alineados después de una corrección de estrabismo, realmente se le iluminó el rostro y salió caminando más segura de si misma.

ADL: –Creo que hay muchas y se me hace difícil elegir una en particular. Recuerdo con mucho afecto muchos pacientes de distintas nacionalidades y condiciones sociales.

Para muchos países tener acceso a la salud en general es una oportunidad única en un millón debido al pobre acceso a la salud o la carencia de especialistas a nivel mundial. Recobrar o brindar una esperanza sea recuperando su visión o previniendo el empeoramiento de una condición existente genera siempre una satisfacción difícil de explicar. La alegría transforma su vida y a la de sus seres queridos a través de la visión.

¿Cómo te ves en los próximos 20 años?

MM: -Espero seguir involucrada con Orbis, ayudando a toda la gente a tener una buena atención oftalmológica estén donde estén y vengan de la clase económica que vengan.

ADL: –A mí me gustan todas las áreas de la oftalmología, me considero un amante del ojo en general. Las áreas que más me apasionan son Prevención de la ceguera, docencia y simulación, Catarata, Córnea, Refractiva y Retina. Me veo de vuelta en mi país especialista en estas áreas, trabajando en el servicio público y haciendo docencia e investigación. Debido a que me encanta viajar y realizar prevención global, me veo participando activamente en Orbis, desde Chile o como un VF realizando programas de entrenamiento quirúrgico en otros países.

Me encantaría participar también en Oftalmo University, la cual considero una organización que empalma y comparte mis objetivos de expandir el acceso a la oftalmología y educación continúa en latino américa y el mundo.

¿Qué consejos le darías a un R1 que está comenzando?

MM: -Le diría: escogiste la mejor especialidad en la medicina, tu carrera será larga y difícil, sentirás que tus amigos siguen adelante en sus vidas y tú sigues estudiando; todo valdrá la pena la primera vez que operes a alguien y al día siguiente te dé las gracias y te diga que le cambiaste la vida.

“You have not lived today until you have done something
for someone who can never repay you”
-John Bunyan.

 

ADL: -No hace poco fui un residente. Creo que es muy importante tener estos pilares en términos generales.

  1. Ser empático y ético siempre. El paciente es lo más importante.
  2. La oftalmología es un área hermosa e infinita, por lo cual aconsejo disfrutar el proceso de aprendizaje. Comprometerse con la investigación.
  3. El área quirúrgica siempre genera ansiedad a los nuevos R1. No desesperarse ni perder el entusiasmo. Todos nos equivocamos y aceptar y aprender de nuestros errores nos hace una mejor persona y siendo mejores personas seremos mejores médicos y cirujanos. La clave está en ser perseverante.
  4. La oftalmología transciende países y culturas. Viajen e involúcrense desde jóvenes con la prevención de la ceguera a nivel mundial. El mundo se va haciendo cada vez más pequeño y no podemos ser ajenos a eso.
  5. Nunca dejen de hacer deporte y de realizar actividades que les generan placer. El mejor catalizador somos nosotros mismos.
Andrés Benatti
Sígueme en

Andrés Benatti

Andres es uno de los Co-Fundadores de Oftalmo University y Apectasias Group. Es especialista en Cornea y Cirugía Refractiva y habitualmente escribe sobre educación, branding, social media y las últimas tendencias en cirugía refractiva.
Andrés Benatti
Sígueme en
2019-07-10T03:54:24+00:00

Un comentario

  1. Alejandro Carrillo 12 julio, 2019 at 4:21 pm - Reply

    Hola! Muy interesante. Como puede uno apoyar o unirse a este proyecto?

Dejá un comentario