Dr. Juan Carlos Sánchez España (Colombia 🇨🇴)

Presentación personal y académica (Escuela de Medicina, Residencia, Especialidades, Posición actual)

Dr. Juan Carlos Sánchez España

Dr. Juan Carlos Sánchez España

Mi nombre es Juan Carlos Sánchez España. Soy oriundo de Bucaramanga, Santander, Colombia, en 1986.

Soy un médico egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Colombia, en el año 2009. Posteriormente hice mi residencia de Oftalmología vía MIR (Médico Interno Residente) en el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, España, acabando en el 2016 y ese mismo año inicié mi Fellowship en Cirugía Oculoplástica (párpados, órbita y vía lagrimal) en el Instituto de Microcirugía Ocular (IMO), en Barcelona, España.

Actualmente me desempeño como Oftalmólogo – Oculoplástico en ámbito público (Hospital Clínic de Barcelona) y privado (Instituto de Microcirugía Ocular – IMO) en la ciudad de Barcelona, España.

¿Qué fue lo que te llevó a elegir Oftalmología como especialidad?

Realmente lo decidí tarde, en el último año del pregrado donde nos permiten escoger subespecialidades como rotaciones electivas. Oftalmología fue una de ellas y en el momento que vi a través de una lámpara de hendidura supe que quería dedicarme a esto.

¿Cuál es tu campo de interés en la oftalmología?

La cirugía de párpados, la órbita y la vía lagrimal… todo lo que rodea al ojo ¡

¿Como es un día normal en tu vida diaria?

Por las mañanas hago actividad en el Hospital y por las tardes en la Clínica, la cual se divide entre consulta y quirófano. En las mañanas, algunos días, tengo sesiones clínicas del servicio de oftalmología donde revisamos temas o casos clínicos. La consulta de Oculoplástica es muy dinámica y el quirófano es muy variado ya que cubrimos las cirugías estéticas y funcionales de los párpados, la órbita y la vía lagrimal. Me suelen acompañar 1 o 2 residentes de la especialidad, algún observer externo y el fellowship por lo que la asistencia se complementa con la formación continuada. Aunque la jornada laboral empieza temprano y acaba tarde intento pasar por casa para desconectar e intento hacer algo de ejercicio antes o después del trabajo.

¿Quién o quiénes son tus mentores?

En mi hospital, durante la residencia, tuve dos adjuntos quienes iniciaron mi gusto por la plástica ocular, el Dr. Manuel Cobos y el Dr. Alejandro Álvarez, con quienes forjé mis bases iniciales.

Mientras me formaba como Oftalmólogo, realicé dos observership con dos grandes profesionales, el Dr. Gorka Martínez Grau de la Clínica Barraquer en Barcelona y el Dr. Luis Alberto Ruiz Robles del Hospital Militar Central de Bogotá, Colombia, quienes me enseñaron a tomar la Oculoplastia con la importancia que se merece.

Finalmente, mi gran mentor durante mi Fellowship fue el Dr. Ramón Medel. Me enseñó a pararme a pensar con cada caso que llega  a mis manos y a tratar a cada paciente como si fuera de mi familia.

Puedes compartirnos alguna experiencia que te haya marcado en tu práctica oftalmológica?

Tendría muchas historias… sanar de tumores, devolver la visión o el simple hecho de calmar el dolor, todo esto aporta a cada día la alegría y la satisfacción de mi profesión, pero tal vez un caso que últimamente me marcó fue el de un chico de 23 años con glaucoma terminal y un ojo ciego – doloroso secundario, el cual terminé eviscerando (reemplazando un ojo inviable y problemático por una prótesis). ‘No le devolví la visión pero si la vida’ fueron sus palabras, desde niño, cuidando su ojo enfermo, había perdido realizar una vida normal.. nunca había ido al mar, tirado por un tobogán ni practicado deportes.

¿Cuál es el avance tecnológico y/o el área de la oftalmología que más te entusiasma?

Hay muchos y diversos, Las imágenes diagnósticas como la OCT o la angiografía, los diferentes tipos de laser para cirugía refractiva y para procedimientos en oculoplástica, el endoscopio para la cirugía lagrimal y ni hablar de la vitrectomía, de la facoemulsificación o del Femtosegundo. La Oftalmología va de la mano de la tecnología.

¿Cómo te ves en los próximos 20 años?

En los próximos 10 años quiero consolidar mi formación para poder en 20 años ser referencia en el campo, pudiendo compartir mi experiencia con las nuevas generaciones, formar nuevos profesionales e inculcar el valor que se merece la cirugía oculoplástica.

¿Cómo ves a Latinoamérica a nivel oftalmológico? ¿Cambiarías algo?

Me he formado y me desarrollo como profesional en Europa, pero conozco un poco de la realidad actual. Una norma general es la poca educación de la población en cuanto a la salud visual y el poco alcance de las zonas alejadas de la sanidad especializada. Es complicado cambiar las cosas pero si que hay que tener especial atención en estos dos aspectos y de alguna manera poder llegar a este tipo de población con educación y atención oportuna.

¿Qué consejos le darías a un R1?

  • Que viva cada caso como una fuente de conocimiento infinita
  • Que la calidad de atención entre cada paciente sea la misma, sin importar el tipo de paciente o el ámbito de la atención.
  • Mucha empatía y comprensión con cada visita que atraviese la puerta de tu consulta, ellos necesitan de ti en ese momento.
  • Finalmente, que por más que te decantes por una subespecialidad, pienses en el ojo como un todo.
Andrés Benatti
Sígueme en

Andrés Benatti

Andres es uno de los Co-Fundadores de Oftalmo University y Apectasias Group. Es especialista en Cornea y Cirugía Refractiva y habitualmente escribe sobre educación, branding, social media y las últimas tendencias en cirugía refractiva.
Andrés Benatti
Sígueme en
2020-03-17T18:31:06+00:00

Dejá un comentario