Implantación de iStent Inject – Xavier Campos – Oftalmología en Gotas S01E01

Implantación de iStent Inject - Oftalmología en Gotas S01E01


Xavier Campos Möller nos cuenta sus secretos sobre el implante de iStent Inject

Transcripción:

Qué tal, Xavo Campos demostrando la implantación de iStent segunda generación.

Se realiza una paracentesis y se coloca el viscoelástico dispersivo. 
Después se hace una incisión de 2.2 mm. Insertando la cánula del inyector que tiene una cubierta en forma de flecha que después puede retraerse.

Es importante colocar bastante viscoelástico. En este caso utilizo un cohesivo de alta viscosidad, Healon GV. Esto permite flotar el lente sin ejercer presión en la córnea lo cual genera pliegues en Descemet y esto no permite una buena visualización.

Hay que magnificar bastante bien, enfocarse muy bien para encontrar las estructuras del ángulo, identificando la malla trabecular.

Una vez reatraída la cubierta del inyector se puede ver una pequeña aguja que es la guía para la inyección. Se presiona contra la malla trabecular, se oprime el botón de liberación y queda implantado. Vemos como hay una forma ahusada de la malla trabecular que es por la dilatación que genera el dispositivo en conducto de Schlem. 
Aquí, un segundo. Cada iStent Inject tiene dos dispositivos por inyector.

Muy similar, en este caso vemos la dilatación de la malla trabecular y del conducto de Schlem y vemos un poco de reflujo de sangre, lo cual nos habla de una muy buena implantación ya que estamos justo en conducto de Schlem.

Como no hay reflujo a través del primero, voy a empujarlo ligeramente con la cubierta del inyector para tratar de insertarlo un poco más profundo dentro del conducto e inmediatamente vemos buen reflujo.

En este caso tuvimos bastante reflujo entonces utilicé viscoelástico cohesivo para taponar un poco el reflujo y permitir mejor visualización durante la facoemulsificación que se realizó sin complicaciones. Se implantó un lente en bolsa y una vez implantado el lente se aspira todo el viscoelástico y va a permitir el flujo de solución salina a través de las venas acuosas.

Aquí podemos ver cómo se blanquean. A la derecha de mi cánula se ve la vena que inicialmente se puede observar un flujo laminar como un hilo transparente dentro del vaso sanguíneo y posteriormente se puede observar cómo prácticamente se blanquea o desaparece todo el vaso. Esto es un indicador de buena implantación.

Posteriormente se hidratan las heridas y se concluye el caso.

Lisandro Carnielli, MD
Sígueme en

Lisandro Carnielli, MD

Médico oftalmólogo argentino, apasionado por la tecnología y los usos disruptivos de la misma. Escribe habitualmente sobre Pensamiento Crítico y Medicina Basada en la Evidencia. Divulgador científico, emprendedor, escéptico.
Lisandro Carnielli, MD
Sígueme en
2019-03-04T16:42:41+00:00

Dejá un comentario