Glaucoma en México – Dr. Gabriel Lazcano Gómez

Situación del Glaucoma en México

Dr. Gabriel Lazcano Gómez

Para nadie es algo nuevo, que el daño al nervio óptico secundario a glaucoma es una de las principales causas de ceguera y debilidad visual no solo en México; si no también en América Latina y el resto del mundo. Aunque nuevas y más sofisticadas herramientas diagnósticas y terapéuticas han aparecido en años recientes, la prevalencia de ceguera y discapacidad visual en nuestro país sigue siendo alta. La desinformación, la falta de programas permanentes de detección y en ocasiones, la falta de capacitación del personal de la salud contribuye, entre otras cosas (llámese situación económico-política del país) a lo anterior.

Por supuesto que la generación de estrategias para la difusión de información, detección y tratamiento de la enfermedad debe considerarse como pieza angular de los sistemas de salud en nuestro país; sin embargo, se deben de tomar medidas multidisciplinarias para la identificación de individuos de alto riesgo, que puedan impactar al corto tiempo en la reducción de la tasa de debilidad visual en nuestra población.

 

Opinión sobre los MIGS

Algunas opciones de MIGS

Muchos cirujanos de glaucoma se preguntan si en realidad, la aparición de las MIGS (cirugía de glaucoma mínimamente invasiva) es algo que ha revolucionado el tratamiento del glaucoma y como en los diferentes ámbitos de la vida, todo depende del “cristal con el que se mire”.

Si hablamos del tema comercial, por supuesto que el boom de estos dispositivos ha sido un éxito para las empresas que los comercializan, en especial, para aquellas que han logrado posicionarse como una opción indispensable en los quirófanos de glaucoma.

Personalmente y hablando como cirujano de glaucoma, los MIGS no solo se presentan como una opción más en al abanico de posibilidades terapéuticas para pacientes con glaucoma, si no como un medio para que el cirujano se presente como parte de un grupo elite, un grupo que practica los MIGS y que, desde el punto de vista mercadológico lo hace ser percibido por el resto, como un gran cirujano (lo cual no necesariamente es cierto). En otras palabras, es bueno para el “ego” del cirujano.

Pero cuando lo vemos desde el punto de vista más importante en la sociedad, es decir, como una solución para el problema de salud que representa el glaucoma en México, los MIGS no han impactado de manera importante en la práctica cotidiana. Lo anterior, como en algunos de los diferentes países de América latina es producto de las características político-sociales-económicas de nuestras sociedades, en donde buscamos resultados clínicos inmediatos, perecederos y por supuesto, más económicos.  Por lo tanto, el hecho de que los MIGS presenten resultados moderadamente satisfactorios (entendiendo lo que esto significa para el control tensional) a un costo elevado, es lo que ha limitado su difusión en países como México.

 

El futuro de los tratamientos para el Glaucoma

Angiografía-OCT de Nervio Óptico

Angiografía-OCT de Nervio Óptico

En los últimos años, ha aparecido una revolución en los avances tecnológicos relacionados con el diagnostico precoz y el tratamiento temprano en pacientes con glaucoma. Sin embargo, a pesar de la diversa cantidad de líneas de investigación en este campo, considero a las siguientes como las más desarrolladas en este momento: análisis de la presión del líquido cefalorraquídeo y lámina cribosa, detección de la apoptosis de las células ganglionares, monitorización ambulatoria de la presión intraocular, Angiografía-OCT del nervio óptico y los medicamentos de liberación prolongada.

Por supuesto que las anteriores, son proyectos encabezados por grandes compañías en colaboración con Universidades en países desarrollados; sin embargo, el desarrollo y perfeccionamiento de los sistemas de Telemedicina para el diagnóstico y tratamiento oportuno (en el caso de oftalmología específicamente en el campo del glaucoma), empieza ya a consolidarse como un proyecto serio y necesario para países no solamente en vías de desarrollo, si no como un medio de cobertura sanitaria y prevención de problemas de salud en el resto de los países.

Dr. Gabriel Lazcano Gómez
Médico Oftalmólogo Adjunto al Servicio de Glaucoma
Asociación Para Evitar la Ceguera
México

Fuente de imagen MIGS:
https://www.reviewofoptometry.com/article/migs-madness-an-atlas-of-options

Oftalmo University
Síguenos en

Oftalmo University

Somos una plataforma online con cursos y herramientas creados por oftalmólogos de todo iberoamérica. Hablamos de los últimos avances en Oftalmología y te compartimos herramientas que pueden ser de tu utilidad.
Oftalmo University
Síguenos en
2019-03-13T14:42:13+00:00

Dejá un comentario