Cómo hacer crecer tu práctica – Introducción

Introducción

Para crecer primero hay que saber dónde uno esta, para esto comenzaremos explicando cómo analizar los principales estados financieros de un centro oftalmológico. Con esta información uno puede saber en qué área hay que actuar para poder crecer. Hay tres estados financieros que se debe pedir al contador (o a quien aplique) para evaluar cómo se encuentran las finanzas de su consultorio. Estos son:

  • Balance de situación
  • Cuenta de resultados
  • Estado de caja

Balance de situación

También llamado balance general o estado de situación patrimonial; es un informe que nos podría decir la situación económica y financiera del centro oftalmológico en un momento dado. Nos dice cuanto de lo que se tiene ya está pagado y cuanto todavía se debe ajustado para la depreciación de los equipos médicos comprados. Este informe reportará cuánto dinero se tiene en activos circulante o corriente (Ej. ahorros en el banco, inventario de medicamentes, etc.), activo fijo o no corriente (Ej.  equipos médicos, materiales de oficina), pasivo circulante o corriente (Ej. deudas a proveedores que se deben pagar en menos de un año), pasivo fijo o no corriente (Ej. deudas que se tienen a los bancos a pagar en más de un año) y patrimonio neto (restando las deudas a lo que se tiene, viene a ser lo que realmente le pertenece al dueño).

Se puede medir el balance de situación, trimestral o anualmente y su importancia radica en que sirve para medir la velocidad con la que el patrimonio neto (lo que se tiene que ya está pagado) va aumentando cada año o si las deudas (pasivos) son lo que han aumentado en el tiempo.

Cuenta de resultados

También llamada estado de resultados, estado de rendimiento económico o estado de pérdidas y ganancias. En este informe se determina durante un periodo de tiempo cuanto fueron los ingresos, costos de producción y gastos administrativos. Nos dice el ingreso total por atenciones oftalmológicas, los costos de producción del servicio médico ofrecido, los gastos administrativos (servicios básicos, salarios de secretaria, etc.) y las ganancias netas que el centro oftalmológico ha generado durante un periodo de tiempo. Con esta información un se determinar la eficiencia con la que brinda la atención médica y el porcentaje de benéficos netos que se están produciendo. Ayudará a determinar si hay gastos elevados o innecesarios.

Estado de Caja

También llamado flujo de efectivo. Es un informe que presenta las variaciones y movimientos del efectivo durante un periodo de tiempo. Muestra específicamente como el consultorio ha adquirido sus ingresos y gastado el dinero. Suele dividirse en actividades de explotación (debidos a las actividades habituales del centro oftalmológico), actividades de inversión (compra de locales, equipos médicos, etc.), actividades de financiamiento (obtención y distribución de fondos externos).

 

Coautor:
German D´ Jesus
Gerente general de la Clínica de Ojos Maracaibo Venezuela, Miembro del Comité Técnico de Grupo de Clínicas Oftalmológicas de Venezuela, Asesor administrativo y gerencial de múltiples centros oftalmológicos en Venezuela y Ecuador.

Jaime Soria

Oftalmólogo retinólogo de CIVE, UNIOFKEN, Clínica Real Visión y FUNCRISA; profesor de metodología de investigación y bioestadística en la Universidad Católica y Santiago de Guayaquil y de oftalmología en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo; Asesor medico en prevención de ceguera para Latinoamérica en del IAPB; miembro del grupo Medical Business Appraisal; miembro de OftalmoUniversity.

Latest posts by Jaime Soria (see all)

2019-08-08T19:27:41+00:00

Dejá un comentario