Nuevo Coronavirus y Oftalmología: ¿Qué hay que saber?

coronavirus genérico

Coronavirus genérico

El reciente brote viral en China ha puesto en alerta al mundo. A continuación daremos algunos datos que debemos saber los oftalmólogos sobre este coronavirus.

Sobre el nuevo coronavirus

El nuevo virus surgió en la ciudad China de Wuhan y pertenece a la familia de los coronavirus (a la cual también pertenecen el virus del resfrío común, el virus del SARS y del MERS entre otros).
No tiene aun un nombre oficial pero se lo conoce como “2019-nCoV” (por novel CoronaVirus) o simplemente “Wuhan coronavirus”.

Los coronavirus suelen ser virus que infectan animales, y tras alguna mutación se convierten en patógenos humanos (zoonosis). Este parece también ser el caso del 2019-nCoV que se cree pudo haber pasado a los humanos a través del consumo de animales en un mercado de Wuhan.

La transmisión es vía aérea, a través de gotas de saliva al respirar, toser o estornudar. El contagio se produce a través de mucosas (oral, nasal y conjuntival). Se está estudiando si la transmisión puede ser también por otras vías.

El cuadro tiene un período de incubación de 2 a 14 días. Se desconoce si durante ese período es contagioso, aunque se sospecha que sí. Este período de incubación prolongado hace que sea más fácil la propagación del virus y más difícil contener la epidemia.

Se calcula que el Ritmo Reproductivo Básico es 1.4 a 5 (siendo 3.8 lo más probable). Este número significa que por cada persona infectada, habrá entre 1.4 y 5 nuevos casos.

Hasta el momento de escribir este artículo, en el mundo había 6057 casos confirmados, siendo 5900 de ellos en China. También hay casos confirmados en Estados Unidos, Francia, Alemania, Japón y varios países asiáticos. En latinoamérica existen casos sospechados en Brasil, aunque sin confirmar.

De esos 6057 casos, 132 resultaron mortales. Se calcula la Tasa de Letalidad del coronavirus en torno a 2.2%.

Hasta el momento no existen tratamientos específicos. Se está investigando el desarrollo de vacunas y el uso de agentes antivirales como el indinavir, saquinavir o incluso uso de Interferon beta y anticuerpos monoclonales.

¿Qué síntomas produce?

El coronavirus 2019-nCoV produce un cuadro con síntomas similares a un resfrío común o una gripe: fiebre alta, tos seca, dificultad respiratoria, leucocitopenia y en casos severos falla renal.

Coronavirus y Oftalmología

Específicamente en lo que respecta a nosotros los oftalmólogos, se han reportado casos en los que se produce una conjuntivitis viral.
Debido a esto, deberemos estar especialmente atentos ante pacientes con:

  • Conjuntivitis
  • Fiebre
  • Cuadro Respiratorio
  • Antecedente de viajes internacionales recientes (especialmente a China), o familiares que hayan viajado recientemente.

Ante la sospecha, se aconseja atender a estos pacientes utilizando barbijo y gafas protectoras, para proteger las mucosas oral, nasal y conjuntival.

 

Infografía para compartir en Redes

Coronavirus y oftalmología

Coronavirus y oftalmología

 

Fuente datos:

https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(20)30186-0/fulltext
https://en.wikipedia.org/wiki/Novel_coronavirus_(2019-nCoV)
https://www.aao.org/headline/alert-important-coronavirus-context
Lisandro Carnielli, MD
Sígueme en

Lisandro Carnielli, MD

Médico oftalmólogo argentino, apasionado por la tecnología y los usos disruptivos de la misma. Escribe habitualmente sobre Pensamiento Crítico y Medicina Basada en la Evidencia. Divulgador científico, emprendedor, escéptico.
Lisandro Carnielli, MD
Sígueme en
2020-03-17T18:26:57+00:00

6 Comments

  1. Pamela 29 enero, 2020 at 8:01 pm - Reply

    Valiosa información para estar protegidos para evitar cualquier contagio. Saludos desde Bolivia.

  2. Wilder Olivera 30 enero, 2020 at 1:39 pm - Reply

    Miy buen aporte Dr, me permití subirlo a las redes

  3. Francisco Melo Castañeda (oftalmólogo) 31 enero, 2020 at 2:57 am - Reply

    Imporante, oportuna e información inapreciable. Muchas gracias Dr. Saludos desde la Ciudad de México. Ya difundí el mensaje….

Dejá un comentario