Cómo leer un paper científico

Vivimos en una época fascinante para la oftalmología. La ciencia médica avanza cada día, con investigaciones básicas y clínicas desarrolladas en laboratorios y centros de referencias. Esta información se organiza en revisiones, series y reportes de casos interesantes recopilados regularmente y todo esto, se traduce en la publicación diaria de cientos, incluso miles de artículos científicos.

La oftalmología tiene un impacto en la investigación que es difícilmente comparable con otras áreas de la medicina, dado su apoyo social. La sociedad requiere que la ciencia siga preservando y mejorando el precioso sentido de la vista. Por lo tanto, como proveedores de atención oftalmológica, tenemos la obligación ética y científica de actualizar constantemente nuestros conocimientos, con el propósito último de cuidar a nuestros pacientes.

Comprensión de la literatura

Aquellos que están empezando a sumergirse en la literatura revisada por pares pueden cuestio nar cuál es la mejor manera de consumir e interpretar estas publicaciones.

A continuación se presentan los métodos que utilizo para entender y digerir un trabajo científico.

1Encuentre su configuración preferida.

Para poder procesar la información de manera efectiva mentalmente, es clave estar cómodo físicamente. Averigüe el formato preferido para el material de lectura, ya sea impreso o leído en un dispositivo electrónico. Luego, determine el mejor momento para que usted lea, ya sea en su tiempo libre o antes o después de la clínica, y decida también si establecer un horario de lectura específico funcionaría para usted. Piense además en otros detalles que puedan ayudar, como tener agua o café cerca, escuchar música de fondo o establecer la iluminación adecuada.

2Determine el objetivo.

Una vez que esté bien preparado para leer, primero busque el objetivo del documento. ¿Qué llevó a los autores a realizar su investigación? Es posible que tenga que explorar diferentes secciones del artículo para determinar el objetivo. La lectura del abstract ayuda, pero por lo general no es lo suficientemente sustancial. Un buen título puede indicar el objetivo, pero una introducción orientada, junto con una descripción clara de la cuestión de la investigación, ayudará a dilucidar el propósito del documento.

3Siga la sección de métodos cuidadosamente.

Los detalles importantes que llevaron a los resultados del estudio se pueden encontrar en la sección de métodos. Una descripción apropiada de la metodología del estudio debe ser tan clara que quienes lean el documento puedan reproducir la investigación por sí mismos.

4Comprender los resultados.

Es importante que realmente entienda -y no sólo lea- los resultados del estudio. Parte de la información más compleja se encuentra en la sección de resultados, apareciendo en los gráficos, figuras, tablas, análisis estadísticos, etc. Tómese su tiempo para comprender las características de la población y la relevancia y significado de cualquier estadística incluida. Comprenda el escenario científico completo y cree su propio diagrama mental de lo que resultó del estudio. Las tablas y los diagramas son útiles para formar una idea organizada de los datos relevantes.

5Interpreta la conclusión.

A continuación, los autores del estudio presentarán una discusión basada en la literatura anterior, incluyendo estudios relevantes para comparar, apoyar o contrastar sus propios resultados. Todo esto llevará al documento a una conclusión que le ayudará a ampliar sus conocimientos sobre el tema y a desglosar los hallazgos que los investigadores consideren más relevantes.

CONCLUSIÓN

Tenga cuidado de no perder las limitaciones del estudio. No existe un trabajo perfecto, y la responsabilidad de los autores es abordar esas limitaciones para que los lectores las consideren. Por último, pero no menos importante, determine si la información que acaba de leer tiene alguna aplicabilidad a su situación actual. No todos los estudios científicos se realizan con la tecnología que usted tiene a mano, con una población comparable a la de los pacientes que usted trata, y con los mismos recursos disponibles. Sin embargo, siempre debe tratar de encontrar algo útil para retener.

Con estos consejos básicos en mente, usted será capaz de leer eficazmente un artículo científico y aprovechar al máximo la información y los conocimientos que ofrece.

 

Autor:

Juan Carlos Serna-Ojeda, MD, MSc

Juan Carlos Serna-Ojeda, MD, MSc

Juan Carlos Serna-Ojeda, MD, MSc

  • Medical Director, Instituto Visión Láser, Aguascalientes, Mexico
  • Health Officer, Banco de Ojos y Tejidos de Aguascalientes, Aguascalientes, Mexico
  • contacto@drsernaojeda.com
  • Financial disclosure: Researcher (Sophia), Speaker (S4OPTIK)
Oftalmo University
Síguenos en

Oftalmo University

Somos una plataforma online con cursos y herramientas creados por oftalmólogos de todo iberoamérica. Hablamos de los últimos avances en Oftalmología y te compartimos herramientas que pueden ser de tu utilidad.
Oftalmo University
Síguenos en

Latest posts by Oftalmo University (see all)

2019-11-18T18:21:10+00:00

Un comentario

  1. […] una publicación anterior, el Dr. Juan Carlos Serna-Ojeda escribió cómo evaluar un artículo, en esta pieza, me gustaría […]

Dejá un comentario